Reglament Infanteria Regiment Ultònia amb fotografies. Càrrega i foc.

Ordre de Foc
Eduard i Pere

Carga en once voces

Primera: Prevénganse para cargar

En dos tiempos;

1er tiempo

A la voz girará el soldado un poco sobre su talón izquierdo colocando al mismo tiempo el pie derecho en escuadra detrás de el. De modo que la hebilla del pie derecho apoye contra el talón del izquierdo.

Posició inicial
Desplaçament peu dret

Volverá el fusil con la mano izquierda, apoyando la llave hacia el cuerpo y al mismo tiempo empuñará el fusil con la mano derecha por la garganta, manteniendo el arma a plomo separada del hombro y la mano izquierda debajo de la culata.

Primer moviment de gir del fusell
Separem el fusell del cos

2º tiempo

A esta voz, llevando el fusil con la mano derecha unido al cuerpo, se dejará caer sobre la mano izquierda que lo recibirá por la primera abrazadera con el dedo pulgar tendido sobre la caxa, la garganta unida al cuerpo dos pulgadas debaxo de la tetilla derecha, la boca del cañón a la altura de los ojos, el guardamonte un poco hacia fuera y el codo izquierdo unido a su costado.

Deixem caure el fusell sota l’aixella dreta
Elevem el fusell amb la boca a l’alçada dels ulls

Luego que la mano izquierda haya recibido el fusil, el pulgar de la derecha se colocará contra el rastrillo por encima de la piedra, manteniendo los cuatro dedos restantes cerrados, y el brazo derecho tendido a lo largo de la culata.

Preparem per obrir cassoleta amb el polze

Segunda: Abran la cazoleta

En un tiempo

Para executarlo se mantendra firme el fusil con la mano izquierda, resistiendo la fuerza que el pulgar de la derecha debe hacer sobre el rastrillo hasta que cayga: inmediatamente se retirara el codo derecho a su costado , y se abrirá la cartuchera con la mano derecha, pasándola entre la culata del fusil y el cuerpo.

Obrim cassoleta i preparem per agafar el cartutx

Tercera: Saquen el cartucho

En un tiempo

Se romperá el cartucho hasta la pólvora con los dientes, teniéndolo por la abertura entre el pulgar y los dos primeros dedos: inmediatamente se baxara la mano a la cazoleta, quedando el cartucho perpendicular sobre esta, la palma de la mano vuelta hacia el cuerpo, y el codo derecho descansando sobre la culata.

S’agafa el cartutx amb tres dits

Cuarta: Ceben

En un tiempo

Se baxara un poco la cabeza, dirigiendo la vista sobre la cazoleta, se llenara esta de pólvora, cerrando el cartucho por la inmediación a la abertura con el pulgar y el primer dedo: se levantará la cabeza, -y se pondrá al mismo tiempo la mano derecha detrás del rastrillo, apoyando contra él los dos últimos dedos.

Carreguem la cassoleta

Quinta: Cierren la cazoleta

En un tiempo

Con la mano izquierda sé mantendrá firme el fusil, y con los dos últimos dedos de la derecha se cerrará la cazoleta , teniendo siempre el cartucho entre el pulgar y los dos primeros dedos: inmediatamente con los dos últimos y la palma de la mano derecha se agarrara el fusil por su garganta, quedando la muñeca unida al cuerpo , y el codo hacia el costado un poco separado de él.

Es tanca cassoleta amb dos dits. Mantenim el cartutx amb els altres tres.
Agafem el fussell amb la mà dreta per la zona del coll amb el canell enganxat al cos.

Sexta: Cartucho en el cañón

En tres tiempos

1er tiempo

Se enderezara el fusil en la dirección de la pierna izquierda , apoyando con firmeza sobre la culata la mano derecha, y extendiendo bien el brazo derecho sin baxar el hombro: al mismo tiempo se volverá el fusil con la baqueta hacia el cuerpo , se abrirá la mano izquierda, dexando correr el fusil hasta la segunda abrazadera, manteniendo el pie de gato sobre el pulgar de la mano derecha: se girara sobre el talón izquierdo haciendo al frente , y se llevara el pie derecho adelante, de modo que su talón quede apoyado contra la hebilla del pie izquierdo.

Mà dreta al peu de gat i esquerra a la segona brida

2º tiempo

Con la mano derecha se soltara el fusil, y con la izquierda se baxara unido al cuerpo colocando la culata en tierra sin golpear, la mano izquierda unida al cuerpo baxo el último botón de la chupa; tocando el fusil el muslo izquierdo, y su boca enfrente de la mitad del cuerpo: al mismo tiempo se subirá la mano derecha a la altura de la boca del cañón, y se volverá un poco el cuerpo hacia la izquierda.

Baixem el fusell fins al terra, tocant la cama amb el canó centrat al cos.
Es puja la mà fins al canó

3er tiempo

Se fixara la vista sobre la boca del cañón: se volverá con viveza la parte superior de la mano derecha hacia el cuerpo para derramar la pólvora dentro del cañón, levantando el codo a la altura de la muñeca: se vaciara en él la polvora, y se introducirá el cartucho, manteniendo la mano vuelta , y los dedos cerrados sin opresión.

Carreguem el fusell

Séptima: Saquen la baqueta

En dos tiempos

1er tiempo

Se baxara con viveza el codo derecho, y se agarrara la baqueta entre el pulgar y el primer dedo doblado: los otros se mantendrán cerrados, y se sacara con prontitud, alargando el brazo con las uñas hacia arriba: se volverá a agarrar por su mitad entre el pulgar y el primer dedo con la palma de la mano vuelta al frente, y se volverá con viveza entre la bayoneta y la cara, cerrando para ello los dedos: las baquetas de segunda y tercera fila se volverán rasando respectivamente el hombro derecho del Soldado que tienen a su frente en la hilera con la baqueta derecha y paralela a la bayoneta, el brazo tendido, la vista al frente , y el atacador de la baqueta sobre la boca del cañón sin introducirla.

Agafem la baqueta amb dos dits
Treiem la baqueta amb el palmell cap endavant.
Girem la baqueta i l’apuntem al canó. La mà queda amb el palmell mirant a terra.

2º tiempo

Se introducirá la baqueta en el cañón por su atacador hasta la mano.

Introduïm baqueta fins a la mà.

Octava: Ataquen

En un tiempo

Se extenderá el brazo derecho en toda su longitud, subiendo la mano, que agarrara la baqueta con el dedo pulgar tendido, el primer dedo doblado, y los restantes cerrados: se introducirá en el cañón con fuerza, golpeando dos ó tres veces sobre el cartucho, y se volverá a agarrar por la punta entre el pulgar y el primer dedo doblado, manteniendo los restantes cerrados, y el codo derecho unido al cuerpo.

S’agafa la baqueta per la part superior
Baquetejem amb el colze enganxat al cos

Novena: Baqueta a su lugar

En dos tiempos

1er tiempo

Se executara del mismo modo que el primer tiempo de ataquen la baqueta , quedando su punta entre las dos tetillas sin unirla a ellas.

S’agafa la baqueta amb dos dits, el palmell mirant enfora.
Es retira la baqueta fins que la punta quedi al mig del pit.

2º tiempo

Se introducirá por la trompetilla del baquetero, acabándola de meter en su lugar, y se empuñara el fusil por la tercera abrazadera.

Fusell per la tercera brida i es col·loca la baqueta.

Décima: Armas al hombro

En tres tiempos.

1er tiempo

Se levantara el fusil sin cabecear con la mano izquierda basta que esta quede a la altura del hombro: su codo unido siempre al cuerpo, y el cañón vuelto hacia fuera : al mismo tiempo se baxara la mano derecha, que agarrara el fusil por su garganta.

Agafem el fusell per la segona brida (no ho marca el manual) i el pujem recte fins poder agafar el coll de l’arma amb la ma dreta.

2º tiempo

Se acabara de levantar el fusil con la mano derecha soltando la izquierda, que baxara a recibirlo por la culata, y se llevara al mismo tiempo el talón derecho a la inmediación del izquierdo sobre la misma línea: se apoyara el fusil con la mano derecha al hombro en la posición enseñada , manteniendo la mano derecha sobre la garganta del fusil sin abrazarlo.

Cambiem la postura i és la mà dreta la que puja el fusell.
Mentre la mà esquerra va a buscar la culata del fusell.

3er tiempo

Se dexará caer con viveza la mano derecha sobre el muslo, como se ha enseñado.

Es deixa caure amb força la mà dreta fins la cuixa.

Undécima: Preparen las armas

En tres tiempos

1er tiempo primera fila

Con la mano izquierda se volverá el fusil con la llave hacia el frente, y con la derecha se agarrara por la garganta, como en el primer movimiento de prevénganse para cargar, manteniéndose a su frente, y volviendo la punta del pie izquierdo un poco hacia dentro.

Girem lleugerament la punta del peu esquerra i el fusell amb la clau enfora.
Agafem amb la mà dreta el coll de l’arma

2º tiempo primera fila

Se llevara el pie derecho atrás sin sentar el talón; y con los dos dedos un poco doblados, se pondrá la rodilla en tierra a diez 6 doce pulgadas del talón izquierdo, y unas seis pulgadas a la derecha, cuidando no caer precipitadamente: al mismo tiempo con la mano derecha se baxara el fusil , y con la Izquierda se agarrara por la primera abrazadera, se sentara la culata en tierra sin golpear frente del muslo derecho, y de suerte que la punta de la culata quede frente del talon izquierdo, agarrando al mismo tiempo el pie de gato entre el pulgar y el primer dedo de la mano derecha.

Preparem per posar el genoll a terra. Peu dret lleugerament endarrera i rotant.
Genoll a terra lleugreament darrera el taló. Culata a l’alçada del taló esquerra. Mà dreta al peu de gat.

3er tiempo primera fila

Se preparará el arma haciendo fuerza sobre el pie de gato.

1er tiempo segunda y tercera fila

Se executara del mismo modo que el primer tiempo de prevénganse para cargar.

2º tiempo segunda y tercera fila

Con la mano derecha se llevara el fusil a la mitad del cuerpo: la izquierda se colocara de modo que tocando el dedo pequeño el muelle del rastrillo, y con el pulgar sobre la caxa, venga a quedar a la altura de la barba, la plancha de los tornillos un poco vuelta haicia el cuerpo, y la baqueta al frente: al mismo tiempo se llevara el pulgar de la mano derecha sobre la cabeza del pie de gato, poniendo el primer dedo por debaxo, y los tres restantes unidos al primero.

3er tiempo segunda y tercera fila

Se preparara el arma apretando el codo derecho con fuerza, y se agarrara el fusil con la mano derecha por su garganta.

Apunten

En un tiempo

Se baxara con ligereza la boca del cañón corriendo la mano izquierda hasta la primera abrazadera, se apoyará la culata contra el hombro derecho, de modo que la boca del cañón quede un poco baxa, y los codos caídos sin unirlos al cuerpo, se cerrará el ojo izquierdo, y se dirigira el derecho por la longitud del cañon baxando un poco la cabeza sobre la culata para apuntar, y se colocará el primer dedo sobre el gatillo.

Fuego

En dos tiempos

1er tiempo

Teniendo apuntado el fusil, se hará fuerza con el primer dedo sobre el gatillo con prontitud, sin baxar demasiado la cabeza, ni levantarla.

Sense comentaris (no??)

2º tiempo

Se retirara el arma con prontitud a la posición que se ha enseñado en la segunda voz de la carga, con la diferencia de que en vez de colocar el dedo pulgar debaxo del rastrillo, se agarrara entre él y el primer dedo el pie de gato, se hará fuerza para levantarlo basta que quede en el seguro, y se llevara la mano a la cartuchera, quedando en la posición que se ha enseñado en la citada voz.

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *